martes, 14 de abril de 2009

Filarmonica Carmen de Saltera





Historia:


La primera referencia que se tiene de su antigüedad data del año 1923, aunque no fue inscrita en el Registro Civil de Asociaciones hasta el año 1928.

Fue fundada por D. Manuel Chico Morales, quien desempeñó una labor musical importantísima para todo el pueblo de Salteras.
Desde entonces su trayectoria no ha sido perturbada por ningún acontecimiento ya fuera político, religioso o de cualquier otra índole, llevando total independencia en su objetivo de fomentar y divulgar el bello arte de la música cofrade y costumbrista, recorriendo toda nuestra geografía desde lugares tan dispares como:

  • Santander, por donde se paseó dejando su música y su buen hacer durante una gira de conciertos el pasado 2007.
  • Tarragona.
  • Valencia.
  • Y ha actuado en los más representativos escenarios de cada una de las provincias Andaluzas, como son La Mezquita de Córdoba, Teatro Darimelia de Jaén, Casa Colón de Huelva, Gran Teatro Falla de Cádiz, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro López de Vega en Sevilla, Teatro Isabel La Católica en Granada entre otros.

PREMIOS Y GALARDONES:

  1. Primer Premio en el I Certamen de Bandas organizado por Radio Nacional de España (SEVILLA).
  2. Tercer Premio en el IV Concurso Internacional de Bandas de Música de Almassera (VALENCIA).
  3. Segundo Premio en el II Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia (TARRAGONA).

Ha sido dirigida en múltiples actos por las más insignes figuras y directores del momento como son:

D. Perfecto Artola, (Director de la Banda de Municipal de Málaga).
D. José Albero, (Director de la Banda Municipal de Sevilla).
D. Pedro Morales, (Comandante del Regimiento Soria nº 9).
D .Jorge Gómez, (Comandante Director de la Banda de Aviación de Tablada).
D. Francisco Gutiérrez, (actual Director de la Banda Municipal de Sevilla).
D. Norman Milanés, (Director de la Orquesta Sinfónica de Colombia y Orquesta Sinfónica de Cuba).
D. Abel Moreno, (Teniente Coronel Director del Regimiento Inmemorial del Rey de Madrid).

Tiene el honor de ser la única banda de música civil que ha actuado conjuntamente con la antes mencionada Inmemorial y el coro de Lasalle-Viña, en años consecutivos y requerida expresamente por el público, con motivo de los actos de cuaresma del Teatro Falla de Cádiz.
Es Socio de Honor de tan insigne Coro gaditano, cuya amistad y colaboración en conciertos son cada vez más habituales.

Actualmente colabora asiduamente con la obra cultural de CajaSol, Fundación Luis Cernuda de la Diputación Provincial de Sevilla, Fundación Blas Infante, Ayuntamiento de Sevilla y Fundación El Monte de Piedad, actuando además para televisiones locales como Sevilla TV, Giralda TV, Canal 47, Atlántico TV y regionales como Canal Sur Málaga y Sevilla.

En cuanto a su desarrollo procesional acompaña año tras año a Hermandades de la Semana Santa Sevillana tales como:




En la actualidad cuenta con un total de quince trabajos discográficos, todos ellos de música cofrade, de entre los cuales, sus últimos discos han sido grabados en su propio estudio de grabación.
Es además de mención, que esta Banda fue elegida en el 2006 por la Consejería de Cultura y Turismo de Cantabria, para poner música a la celebración de su Año Jubilar Lebaniego, cuyo CD lleva el nombre de LIGNUM CRUCIS.
Y fue elegida por el Consejo de Cofradías de Granada, para la grabación de un disco recopilatorio de marchas procesionales granadinas, llamado QUIMERAS POR GRANADA.

Cuenta con unas magníficas instalaciones, dotadas de aislamiento acústico, salón de ensayo de grandes dimensiones, aulas de música y piano, donde se imparten clases de solfeo e instrumento a toda persona interesada, de forma totalmente gratuita, y donde se da la oportunidad de formar parte, primero de nuestra Banda Juvenil, y posteriormente de nuestra Banda.

La dirección musical, esta llevada por las manos de D. Francisco Pizarro Gómez, Profesor Superior en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” y excepcional músico sevillano.


Componentes:

52 músicos mas el grupo de tambores y bombo.

Dias que toca en Sevilla:

Domingo de Ramos: La Hiniesta

Lunes Santo: Santa Genoveva

Miercoles Santo: El Baratillo

Madruga: La Macarena

Viernes Santo: La O

Visita su Pagina Web:

Carmen de Salteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario